Girar (en Inglés, Tap) es una acción de palabra clave que normalmente se representa en las cartas con en símbolo Bullboxer Negro BullBoxer Botin BullBoxer Gintonic Botin q74YXwI.
Descripción Editar
Girar un permanente es ponerlo de lado desde su posición vertical. Por ejemplo, una de las primeras cosas que aprende todo jugador de Magic es que los hechizos se lanzan girando tus tierras.[1]
Acciones que causan que se gire una carta: Editar
- Usar sus habilidades activadas si requieren que se gire (por ejemplo, "Bullboxer Negro BullBoxer Botin BullBoxer Gintonic Botin q74YXwI: Agrega Bullboxer Negro BullBoxer Botin BullBoxer Gintonic Botin q74YXwI.").
- Declarar una criatura como atacante (Véase Paso de declarar atacantes).
- Regenerar una criatura que fuera a ser destruida y que no estuviera ya girada (Véase Regenerar).
- Pagar el coste de un hechizo o habilidad (Véanse Coste adicional, Coste alternativo, y Coste de activación).
Obligar a girar Editar
El color primario de girar criaturas es el blanco.[2]
Efecto de "Girar" Editar
Desde que apareció la carta Girar en Alpha, el azul ha tenido la capacidad de girar o enderezar permanentes. Su uso más habitual es sobre criaturas. El azul no suele sólo girar o sólo enderezar, si no que te da la opción de escoger entre las dos.[2] La única excepción es cuando "congelas" criaturas, ya que sólo giras las criaturas e impides que se vuelvan a enderezar durante un turno.
Reglas Editar
De las Reglas completas (Dominaria (27 abril 2018))
- 701.20. Girar y enderezar
- Selected Selected Polera Blanca Mark Calce Regular 701.20a Para girar un permanente, ponlo de lado desde una posición vertical. Solo los permanentes enderezados pueden ser girados.
- 701.20b Para enderezar un permanente, rótalo de nuevo a una posición vertical desde una posición de lado. Solo los permanentes girados pueden ser enderezados.
Del glosario de las Reglas completas (Dominaria (27 abril 2018))
- Selected Selected Polera Blanca Calce Regular Mark Girar
- Es poner un permanente de costado desde su posición normal derecha. Ver la regla 701.20, “Girar y enderezar”
Del glosario de las Reglas completas (Dominaria (27 abril 2018))
- Girado
- Es un estatus que puede tener un permanente. Ver la regla 110.6 y la regla 701.20, “Girar y enderezar”. Ver también Enderezado.
Símbolo de girar Editar
Los símbolos de girar.
Originalmente, las cartas usaban explícitamente la palabra Girar (ej., el texto del Sanador samita en Unlimited era "Girar para prevenir 1 punto de daño de cualquier objetivo.") o eran del tipo "Mono Artifact" (Cyclopean Tomb). La Edición revisada introdujo el símbolo de girar como una T inclinada dentro de un circulo gris.[3] Esto no funcionó, porque en lenguas no inglesas la palabra para "girar" no comienza con la T.[4] En la Cuarta edición, se cambió el símbolo a una flecha blanca curvada dentro de un rectángulo negro inclinado que representaba la carta siendo girada. En la Octava edición, se volvió a cambiar pasando a usarse el actual símbolo Bullboxer Negro BullBoxer Botin BullBoxer Gintonic Botin q74YXwI de una flecha negra curvada sin el rectángulo detrás.[5]
De las Reglas completas (Dominaria (27 abril 2018))
- 107.5. El símbolo de girar es {T}. El símbolo de girar {T} en un coste de activación significa “Gira este permanente”. Un permanente que ya está girado no puede ser girado nuevamente para pagar el coste. Las habilidades activadas de criaturas que tienen el símbolo de girar en el coste de activación no se pueden activar a menos que la criatura haya estado continuamente bajo el control de su controlador desde el comienzo de su turno más reciente. Ver la regla 302.6.
De las Reglas completas (Dominaria (27 abril 2018))
- 302.6. Una habilidad activada de una criatura con el símbolo de girar o el símbolo de enderezar en su coste de activación no puede ser activada a menos que la criatura haya estado bajo el control de su controlador continuamente desde el comienzo de su turno más reciente. Una criatura no puede atacar a menos que haya estado bajo el control de su controlador continuamente desde el comienzo de su turno más reciente. Esta regla es llamada informalmente la regla de “mareo de invocación”.
Referencias Editar
- ↑ Gavin Verhey. (20 abril 2017.) “Giro, giro...¡Uy!”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
- ↑a b Mark Rosewater. (5 junio 2017.) “Las mecánicas y el sistema de colores en 2017”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
- ↑ Mark Rosewater. (4 octubre 2004.) “Change For the Better”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
- ↑ Mark Rosewater. (16 febrero 2009.) “25 Random Things About Magic”, magicthegathering.comCalcetines Intuition Night Black Intuition Negro 6qv1zw1Ax, Wizards of the Coast.
- ↑ Magic Arcana. (12 julio 2004.) “The Changing Tap Symbol”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.